30 agosto 2006

La Liga de las Estrellas



Gracias a la colaboración de Raquel he conocido el desenlace de las largas deliberaciones mantenidas por 2.500 científicos sobre planetas, enanos y princesas guerreras. El final es de todos conocido: Plutón ha sido degradado, excluído, vejado, expulsado de la Liga de las Estrellas.

Cada siglo, más o menos, se producen cambios en la lista de planetas. En el siglo XIX cayó Ceres, y en el XX ascendió Plutón, el mismo que ahora es defenestrado. Dentro de 100 años, veremos qué pasa, pero parece claro que el próximo planeta que se porte mal será expulsado. Las reglas de la competición son cada vez más estrictas. Así es la vida.

Comentaba Carlos en la anterior entrada que Plutón era un planeta pequeño y con órbita caótica, aceptado entre los grandes sólo para contentar a los norteamericanos que querían un planeta suyo en la lista. Vamos, algo así como el Oscar a la película extranjera, pero al revés.

Así, el planeta diminuto, lejano y simpático se había convertido con el tiempo en ridículo y antipático, con esa manía de meterse en las órbitas de los demás, y no mantener limpia la suya. Nos había salido un Plutón verbenero, en pocas palabras.

Lejos de aceptar estos argumentos, me uno a los que abogan por aceptar la diferencia y enriquecerse con los matices, con aquellos que pancarta en mano y camiseta protesta ceñida al cuerpo gritan: "Plutón somos todos" Pues yo añado: "Plutón también existe" y propongo alguna subvención para estudiar mejor este polémico astro.

Porque si echamos la cuenta atrás, Plutón y su extraña familia de lunas (alguna casi de su tamaño) llegó a nuestro Sistema Solar allá por los años 30 como una familia de emigrantes: sin recursos, sin avales, sin contrato de trabajo, sin papeles. Eran todos pequeñitos y similares, como esas familias de personas bajitas, que siempre te encuentras en las colas de los parques temáticos, y vistas de espalda no sabes muy bien quién es el padre, la madre y los hijos mayores; pero no parecían peligrosos, ni siquiera molestos.

Ya lo bautizamos con un nombre despectivo, el de un antiguo dios del inframundo; y aunque fue aceptado, nunca lo fue del todo. Nació primero el recelo del que viene de fuera, afloró después la discriminación, y ahora triunfa la xenofobia.

Es cierto que no es como nosotros; que puede que hoy esté aquí y mañana se largue hacia otros sistemas, para comprobar cómo se las gastan en Orión, por ejemplo; que no limpia bien su casita y se mete en la de los demás a la hora de la siesta, pero yo le he cogido cariño y lo considero como uno más de casa.

Por eso quiero que sepas, querido Plutón, que te deseo lo mejor allá afuera, y espero que vuelvas pronto a la primera división. Por favor, no nos guardes rencor; observa la lagrimilla que surca mis mejillas mientras te busco por el firmamento y no te encuentro.

Aunque no te vea, sé que estás ahí y sonrío. Vuelve, Plutón, vuelve.

15 comentarios:

  1. Anónimo9:04 p. m.

    Ummm... Eso de que caigan los planetas, ¿es algo así como cuando un equipo baja a segunda?

    Es que yo de Astronomía... :P


    Un beso


    PD: Si dices que estás mayor para un concierto... Ariel Rot no es precisamente un chavalín ;)

    PD2: Tienes razón, debería poner algo de sal... Pero es mala para el colesterol, ajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:26 p. m.

    Jajaja, qué risa Juanjo con lo de Plutón verbenero.
    Pobre Plutón en fin nos uniremos a la gente que está montando campañas en contra de su bajada a segunda.

    Besos fuertes.

    Pd. gracias por mencionar mi nombre y enlazar mi espacio.
    Pd2. Bieeen una tercera parte!! Tu tranqui, a tu marcheta que ponerse en movimiento después de las vacas es lo que tiene jeje.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:10 p. m.

    Planeta enano, planeta de "segunda catregoria"... ¿pero que es eso?

    Antes de nombralo planeta ya sabian ue su orbita era diferente y tal...

    Pobrecillo... ya penita y todo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:46 a. m.

    Pues sí... vaya lástima lo de Plutoncillo. Yo, la verdad es que ando algo escaso de simpatias planetarias, y mis gustos son de lo mas vulgares: me gusta Saturno por sus anillos y Marte por sus sempiternos marcianitos escondidos (también estos degradados últimamente los pobres al nivel de bacterias...)y para de contar. Pero si que hay una cosa que me revienta: con la de tiempo que tardé en aprenderme la lista canturreada con los nueve nombres, ¡como diablos podré hacer ahora para finalizar el estribillo sin el bendito "tarará, tarará...y Plutón"! Nos va a quedar rarísimo, además de ramplón, terminar con un escueto "... y Neptuno" ¡Puaggggg...! ¡Que no, que no...! Probad y vereis como no os sale....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:27 p. m.

    Me parece ridículo todo esto de que ahora sí que pertenece ahora no.
    Lo único que van a conseguir hacer, es hacernos un cacao mental del 15 y tener que tirar a la basura mi querida enciclopedia astronómica en la que dice que el Sistema Solar está formado por los que todos conocíamos.

    Vaya tela Manuela...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:27 a. m.

    Me parece absurdo que, mientras Palestina sufre el abuso del Gobierno Israelí, en el africa zonas como Biafra, Uganda, Ruanda, etc. se mueren de hambre, donde Bush busca pretextos para subyugar a las naciones e inventa armas químicas y terrorismo para atacar a Irak, Afganistan; nos preocupemos si Pluton es o no es un planeta y se quiera hacer campañas para restituirle su rango que le ha sido quitado; que absurdo por Dios.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:00 a. m.

    Pues si que te ha dado fuerte el tema, jajaja. Bueno, hombre no te lo tomes tan mal, que por mucho que lo ninguneen, él seguirá ahí, a pesar de algunos.
    Un beso, rey.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:33 p. m.

    A mí se me viene otra del señor Dylan, muy bonita por cierto.

    Una vez, un amigo me escribió una canción. Sin letra. Pero la música ( a guitarra y piano) es preciosa...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:41 p. m.

    Ni ser planeta es lo que era, joder!
    Querido paisano; cómo narices ha ido el veranito en Benicassim?... Eso espero.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:41 p. m.

    Ni ser planeta es lo que era, joder!
    Querido paisano; cómo narices ha ido el veranito en Benicassim?... Eso espero.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:42 p. m.

    Ni ser planeta es lo que era, joder!
    Querido paisano; cómo narices ha ido el veranito en Benicassim?... Eso espero.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:01 p. m.

    Que fuerte que fuerte que fueeerrrrrteeee!!!!! pobre Plutón :-( eso para que te vayas fiando... jajaja
    Pues Juanjo, para tú información... ehhh!! jajajaja te diré que ya estoy trabajando desde el lunes, y creo que incluso han logrado estresarme más en tres días de lo que ya me fui antes de las susodichas. En fin que aquí es fiesta el lunes (Diada de Catalunya) y no paro de contar las horas para el puente... arghhhh
    Venga guapo, te leo cuando pueda ;o)
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:53 a. m.

    Pues no sólo seamos, multiculturales, sino multiplanetarios, después de todo Plutón por ahora, planeta es, aunque lo cataloguen como "Planeta Enano".
    Me robaste más de una sonrisa, me gustó el enfoque... hay quienes ingresan en sistemas siendo pequenos y aparentemente causan el caos, leía las estadísticas que el incremento del PBI en tu país se debe básicamente a los inmigrantes, casí otro tema...

    ResponderEliminar
  14. Por no hablar de que el signo de escorpio se queda sin el astro que lo regía. Qué será de ellos ahora...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:48 p. m.

    Visitando un espacio amigo,lleguè hasta aqui, y esto me ha gustado especialmente, muy buen enfoque de la eliminaciòn de Plutòn de la "La Liga de las Estrellas.
    Para mi tambièn continuarà siendo Plutòn, el ùltimo de los planetas del nuestro sistema solar...
    Te saludo desde Uruguay

    ResponderEliminar