04 septiembre 2007

Vigilia

Obra de Norat Salom

A la vuelta de vacaciones, sigo con el juego de las canciones, recordando que la solución es lo de menos. Esto es sólo una excusa para contar otro tipo de historias, y viene muy bien cuando uno no tiene nada terminado y tiene ganas de publicar, como es el caso.

Así que no os estrujéis mucho los sesos buscando la canción. Esta vez no pongo plazo. Cuando alguien la acierte, perfecto; y si no, pues publicaré la solución cuando me apetezca.

Ahí va:


Suena el teléfono, un pitido corto, casi inaudible. Me acerco. El símbolo del sobre destaca sobre el fondo negro. Es un mensaje, un SMS. Mis dedos tropiezan con las teclas con temor, con nerviosismo, presagiando malas noticias. A estas horas y sin venir. ¿Qué ha podido pasar?

El mensaje es breve, telegráfico:

No m esperes p cenar. Bss.

Son tan fríos sus mensajes, tan escuetos. No te quiero explicar donde, no te quiero explicar con quien, no te quiero explicar por qué, no te quiero ...

Pero yo quiero saber, quiero las respuestas a todas esas preguntas, y mis dedos juguetean nerviosos, marcan las nueve cifras de su número, pero una y otra vez se detienen antes de marcar. No. No voy a llamarla. Esperaré más tarde sus torpes excusas. Quizá mañana, no sé.

Alejo de mí el teléfono, y busco en la nevera. Hay ensalada, algo de queso, un par de huevos, y cerveza. Por suerte hay cerveza, me gusta tomarla en estos casos, es como una pequeña venganza. Tú te vas, pero no me voy a quedar parado, lamentándome. Estoy aquí, pegándome un homenaje con mi cerveza, tumbado en el sofá.

La cerveza se acaba, la película se acaba, y el sofá parece desear expulsarme. Se acabó la dulce comunión de soledades. Voy a cambiar de pareja. Me voy a la cama, con un libro. Quizá así pueda dormir, tal vez se deslice Morfeo entre las borrosas líneas para llevarme con él.

Al principio es así, pero el sueño es inquieto, negros personajes me devuelven al mundo de la vigilia. Son las tres de la mañana, y yo sin poder dormir, doy mil vueltas en la cama. Sólo pienso en ti.

Tu lado está helado, como la tierra en la aurora, como una despedida para siempre. Amenaza invadir también mi espacio. Yo me revuelvo, defiendo mi territorio de la intrusión, cubriendo con mi calor las zonas limítrofes. No quiero que el frío se apodere de mi alma.

Es inútil, todo esfuerzo es vano. Enchufo la radio, cambio de sintonía, busco algún programa que me entretenga, que me haga olvidar. No lo consigo: tu ausencia me invade, me hace enmudecer. El edificio parece vacío. Es como si todo el mundo se hubiera ido con ella. ¿Por qué? ¡Qué se yo, si estoy tan solo! No puedo hablar con nadie. Necesito tu amor.

Gentes desesperadas invaden las ondas: historias truculentas; mensajes de amor amargos, envueltos en capas de soledad y olvido; baladas tristes con fondo degaita; agrios desamores a ritmo de bandoneón; voces desgarradoras quebradas por las cuerdas de una guitarra; soledad, la inevitable soledad del sonido del saxofón.

Dan las seis. Sintonizo a los Stones. Recuerdos de pelo largo. Viejos blues...

Angie. ¿Con quién cantaba yo Angie entonces? ¿En quién pensaba? ¿Qué fue de ella? ¿Pensará alguna vez en mí?
¿Y mis ideas? ¿Qué pasó con mis ideas? ¿Se fueron con las últimas mechas de mi pelo, esas que un día sacrifiqué para siempre?
¿Por qué nadie me dijo que las mariposas se convierten en gusanos? ¿Por qué esos bichejos recorren ahora mi estómago, muerden sus pliegues, y me producen esta insoportable acidez en el alma?

Un sonido muy lejano llega hasta mis oídos. Es el ruido de un cerrojo que abre una dulce llave. ¡Qué se yo, si estoy tan solo! No puedo hablar con nadie.¡Qué se yo, si estoy tan solo! Necesito tu amor.

Ya estoy aquí, mi amor, dice.

Su pelo huele a humo, sus labios saben a ginebra, su voz a viejo blues.

- Ahora no cariño. Estoy cansada. Mañana, te lo prometo. ¡Buenas noches!, susurra, mientras una línea anaranjada empieza a romper el horizonte.

21 comentarios:

  1. Jooooo.... fuera de alegrarme por tu regreso, y por el hecho que has disfrutado tus vaciones, dque de la canción secreta nada tío, que no le hacierto aunque me vaya la vida en ello grrrrrrr....
    jejejejejeje
    Un besuco guapo, qué bien que ya estés...

    ResponderEliminar
  2. Pues ni zarrapastrosa idea de la canción, oye... ahora, eso sí, los sentimientos y la situación que reflejas se reconocen muy, muy bien. Amor real como la vida misma. Que le vamos a hacer... a veces un poco de azúcar y a veces un poco de hiel... así son las cosas.

    ResponderEliminar
  3. Voy a contarte un secreto. Mi Alma, curiosa donde las haya, no había venido a tu blog por una razón muy lógia (para mi Alma claro). Si voy y me gusta, comentaré, me engacharé, volveré, etc. etc. etc. Pero el otro día me habló tan bien de tu blog Raúl (dijo que escribias de puta madre, palabras textuales)y arpovechando mis vacaciones, no he tenido mas remedio que venir y sabes que ha pasado, que te comento, me engancho y seguro vuelvo, etc.etc.etc. porque me ha gustado lo que he visto.
    Y solo me faltaba que añadieras adivinanzas de este tipo, mi Alma no puede, ni quiere, resistirse a una buena deducción, por lo que lo intentará.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gentes desesperadas invaden las ondas, si, refleja la cruel soledad no deseada de alguien que espera, algo que quizás nunca llegará. Sabes, se palpa en tu relato, la desesperación del que a las tres de la mañana no puede dormir, una noche sin ella, y aún cuando al fin llegue, sigue la soledad.
    Un saludo
    P.D. Verás que he añadido otra pista a tu relato
    P.D. Prometo leer tus historias completas, me han asegurado que son excelentes

    ResponderEliminar
  5. Que comparen uno de mis escritos con mi tortilla de patatas....no sé yo si tomármelo como un halago..jajaja..

    Sonrío al leer tu comentario...

    Un beso muy grande Juanjo.

    Pd.- Sigo rebuscando en mis recuerdos en busca de la solución...está costando!!

    ResponderEliminar
  6. Si al final acabaré traumatizada, ya lo verás, jejeje, ni idea de la canción, pero bueno el caso es el relato y ese, como siempre, no defrauda.
    Espero que hayas descansado mucho aunque confieso, con cierto remordimiento, que me encanta tu regreso.
    Un beso, meu rei.
    Te he dejado un regalo de bienvenida en mi blog, espero que te guste.

    ResponderEliminar
  7. Siento que hayas terminado tus vacaciones, pero supongo que vendrás bien despejadito para captar nuestra atención los próximos 11 meses antes de que vayas a vacacionar de nuevo.
    La narración me ha parecido bastante amarga, pero así es la vida, con sus luces titileantes y sus siniestras sombras.
    De la canción, ni pajolera idea.
    Un beso Juanjo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:49 a. m.

    Seguramente no será ésta la canción porque soy malísima para las adivinanzas y esas cosas pero este texto me ha recordado a ''alma de blues'' de los presuntos implicados.
    Juanjo, démosle al PLAY entonces jeje.
    Un besazo guapetón.

    Raquel.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:43 p. m.

    Como siempre, impecable, cuando paseo por este trozo de ti, veo que creces, me encanta tu blog, aunque eso ya lo sabes... espero volver definitivamente.... y seguir con otra mirada. ciberbesos y suerte.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo se, yo lo se. Se trata de el torito bravo del Fary. Ah no, es una de Malú "en otra parte"
    jajajaja
    Ni idea
    Pero me encantaron las pistas en forma de relato
    Mu original pero sigo sin saber, aunque tiene que ser una mu triste, seguro, pero hermosa
    Si a ti te gusta, seguro que lo es.
    Un besote y da pronto la solución que a mi eso de las intrigas me pone mu nerviosa

    ResponderEliminar
  11. Se me olvidaba: Me ha encantado esa obra de Norat.
    No la conocía
    MUACKS

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Me parece que esta vez no voy a esforzarme mucho en desvelar la canción, con lo chafona que quedé la última vez... (¿suena a escusa de que no tengo ni idea?) jajajaja!
    En serio, bienvenido al retorno post-vacacional.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A veces es bueno no tener nada preparado, a mí me pasó hace pocas semanas y soy feliz con lo que salió, tú también has de sentirte satisfecho.
    ¿Canción? no sé bien si tengo que buscar el título de una entre las apalbras del texto o, si el texto ha de remitirme a alguna en concreto (y esto es casi una duda existencial), pero como la música y yo somos una hermandad diré algo.

    Puede ser "Pienso tanto en tí", "Piensa en mí", "En ausencia de ti", "Gente", "Alma de blues"... pero no creo que sea ninguna de ellas porque el texto me huele a cantautor (que no son lo mío).

    Bueno, lo seguiremos intentando otra ocasión. Bienvenido de nuevo.
    Saludos crecientes.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:15 p. m.

    ¿Aún no has desvelado cual es la canción?
    Pues como esperes que alguien acierte me veo dentro de un año y leyendote la misma entrada.

    Gracias por tus palabras y solo decirte que nunca abandono a los que realmente me importan de alguna manera
    Y tu me importas
    Un beso bien grande
    Y sigue, sigue escribiendo para que yo te lea.

    Ana

    ResponderEliminar
  15. Voy a desvelar el nombre de la canción, que estoy seguro que Alma conoce, por la pista que ha dado.
    Es "Una noche sin ti", de Burning.

    Aquí va la letra:

    "Son las tres de la mañana
    y yo sin poder dormir.
    Doy mil vueltas en mi cama,
    sólo pienso en ti.
    Y que sé yo,
    si estoy tan solo,
    no puedo hablar con nadie
    Y que sé yo,
    si estoy tan solo,
    necesito tu amor.

    Dan las seis,
    oigo cantar a los Stones,
    recuerdos de pelo largo ...
    Viejo blues,
    queridísimo Eric Bardon
    Ayer, ayer ...

    Un sonido muy lejano
    llega a mis oídos,
    Es el ruido de un cerrojo
    que abre una dulce llave

    Y que sé yo,
    si estoy tan solo,
    no puedo hablar con nadie
    Y que sé yo,
    si estoy tan solo,
    quizá sólo sea un sueño"

    Y aquí va el enlace:
    http://www.goear.com/listen.php?v=7e811c2

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:46 a. m.

    Gracia, mil gracias por esta canción, por saber de ella por poder escucharla.
    Ahora si...y es que

    si estoy tan solo,
    quizá sólo sea un sueño


    Muacks

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:53 a. m.

    Te dejo esto, pa que te rías un poco y es que hoy me levanté así
    con un poco de fiebre
    pero no te engañes soy una promiscua en esto de la música y me temo que me pasa con todo.

    http://www.youtube.com/watch?v=S0HPRMDR8YQ

    dale

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:11 p. m.

    Qué mala soy para los acertijos, cagon la mar salá! jajaja.
    Un beso Juanjooooooo.
    Me voy a currar.
    Raquel.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11:55 a. m.

    Querido Juanjo.
    No se vive mal; de hecho, creí que lo iba a llevar peor por aquello de la costumbre y, sin embargo, resulta que la vida (la anterior a la de la pantalla de plasma) sigue siendo misteriosa y de lo más atractiva.
    Se agradece sobremanera tu saludo.
    Tenemos el tfno el uno del otro, con lo que una cervecita tiene la culpa.

    Raúl.

    ResponderEliminar
  20. Vuelvo por aquí después de un tiempito pequeño y ha habido reformas.
    ¿Lo mejor de todo? que al entrar, se sigue sabiendo tuya.

    Un beso.

    Preciosa foto

    ResponderEliminar
  21. Casualmente no podía dormir y encontré esta entrada...me identifiqué,sólo que yo no espero a nadie,¿o sí?en fin,siempre es constructivo leerte.un saludo ¡

    ResponderEliminar