02 julio 2010

Tribulaciones de un sicario

Elèna presenta este libro de Editores Policarbonados en la librería Primado de Valencia, junto con Raúl Ariza y su Elefantiasis, este viernes 2 de Julio a las 20 h.


El fin del mundo llegará precedido de una calma asombrosa, comenzará con el regusto pastoso de un tedio demasiado tiempo mantenido. Los cambios de época, las revoluciones, empiezan de esa forma, cuando el ancla de un status inmutable se desliza imperceptiblemente.

Tuzones es una pequeña ciudad de provincias donde nunca pasa nada. Muestra la apariencia tranquila de la gente corriente dormitando el bochorno de un Agosto convencional. Mujeres charlando al fresco, hombres comentando los resultados de la pretemporada futbolera.

Anselmo de la Rúa es un rico venido a menos, apurando sus últimas horas de hidalgo clásico, a la par que su cuenta bancaria va menguando. Sus apuros económicos podrían solucionarse de golpe si acepta una peculiar oferta de trabajo: convertirse en sicario. O mejor dicho, en aprendiz de sicario. Hasta aquí puedo contar.

Elèna Casero nos cuenta el inicio de una revolución muda, los primeros fotogramas de un mundo que empieza a desplomarse. Y lo hace con la tranquilidad y la calma del que describe una tarde veraniega de domingo, con la fina ironía de quien se limita arquear una ceja ante la derrota de su peor enemigo. Debajo de la calma chicha con la que describe la ciudad, de la abulia que atribuye a su principal personaje, el germen de la transformación crece párrafo a párrafo, convirtiendo a todos los mediocres personajes en seres extraordinarios.

Puede ser una pequeña marea que apenas altere un gran océano, pero la turbulenta historia que no cambiará el devenir de Tuzones es síntoma de algo más. En la pequeña población, puede que incluso en la misma pensión donde malvive el protagonista, hará ya unos meses que deslumbra una tele en color. Y a dos manzanas luce el cartel del primer supermercado. En la tienda de electrodomésticos pronto anunciarán un artilugio moderno que se llamará ordenador. 

Pero esto Elèna ya no nos lo cuenta. La autora se queda en la imagen ralentizada del último gol en blanco y negro, el remate en semifallo de un tal Rubén Cano, y el botellazo certero sobre la cabeza de otro tal Juanito, en las gradas uniformes de un estadio de Belgrado derrotado.

-.-

21 comentarios:

  1. Esta es la sensación que me ha dejado el libro. No es un resumen del mismo.
    La novela tiene una trama bien montada, unos personajes ricos y amores, celos, traiciones, misterio. Los mejores ingredientes sazonados con sentido del humor del bueno, que terminan dejando un buen sabor de boca.
    Vamos, que está para leerla.

    ResponderEliminar
  2. Es delicioso el libro...

    besicos

    ResponderEliminar
  3. Se nota que te ha gustado, que no haces esta reseña por compromiso. Y con todo lo que cuentas no me extraña que te haya gustado porque ingredientes tiene para enganchar.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  4. A ver cuándo te animas tú a ser un publicado. Contactos no te faltan. Y talento tampoco.

    ResponderEliminar
  5. Atrayente el tema de la novela, vamos..., que tiene prácticamente todo lo que me gusta, es interesante y además tú la haces más interesante si cabe.
    Me sumo al voto de Elena, para animarte a que tú mismo publiques, sin ánimo de parecer pelota..., te diré, que todos tus relatos enganchan...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Todavía tengo pendiente Elefantiasis.
    ¿Te animarás también tú como dice Elena?.
    Seguro que tuvieron una gran acogida en Valencia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. El día de nuestro encuentro en Castellón conocí también a Elèna que tuvo la amabilidad de regalarme su libro (con firma y todo.

    ResponderEliminar
  8. El adjetivo está bien escogido, Belén, el libro es delicioso, un relato escrito con muy buen gusto.
    No sé si llamarle reseña a esto que he escrito, Aldabra. No es un resumen, ni siquiera una descripción del texto escrito. Es sólo una impresión particular, como un transfondo que encuentro, el de la última imagen en blanco y negro.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Elena, Campoazul, Camy...
    De momento no me planteo publicar nada. Casi ni tengo tiempo para escribir. Tal vez algún día, cuando mi vida sea menos complicada.

    ResponderEliminar
  10. Francisco. Yo también lo tengo firmado, jajaja. Las Tribulaciones, y el Blogs de Papel, que espera le acompañen otras firmas de algunos amigos que pasan por aquí.

    ResponderEliminar
  11. Juanjo: ¿cómo podré hacer para que lleguen ambos libros hasta mis manos? Es que la proyección que nos dejas, dan ganar de leerlos.
    El año próximo estaré por España e iré a Valencia, más precisamente a Buñol, a ver si me los guardan. Una opción, digo.

    Espero que pronto tu vida sea menos complicada, así podré tener tu libro también, porque te mereces editar uno.

    Beso.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la recomendación. Lo buscaré porque pinta muy bien según lo cuentas.

    Besos,

    Arancha

    ResponderEliminar
  13. Bueno, ya he llegado.
    Entre no tener ordenador y después tenerlo sin antivirus...

    Juanjo, muchísimas gracias por la reseña. Me ha parecido deslumbrante, y te lo agradezco mucho.
    Además, me ha encantado la forma que has utilizado y cómo has ido trasladando el devenir del tiempo de Anselmo de la Rúa.

    Gracias, un beso y que conste que te eché de menos en la presentación de Valencia.

    ResponderEliminar
  14. Poco más se puede añadir, un excelente libroy una excelente escritora. Como dice Elena se te echo de menos.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Yo asistí a la presentación.
    Y el libro es una pasada. Sí.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!
    Suena bien interesante.. voy a darle la oportunidad a ver que tal!... ahí te cuento!

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Nora: Los dos libros se pueden adquirir por internet en el enlace http://editorespolicarbonados.blogspot.com/ . No sé cómo andarán los gastos de envío para más allá del charco. Pero bueno, si vas a venir a Buñol pronto, avisas con un poco de tiempo y te los encargo yo mismo. Mi casa está a apenas una hora de tu destino.

    Arancha, PaU, espero que os guste tanto el libro como me gustó a mí.

    Elèna, Alma, Raúl, me supo mal no poder estar con vosotros, pero creo que estuve bien representado, ¿no?

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  18. Muchas Gracias Juanjo por ocuparte para que yo pueda tener ambos libros. Si solicito que me los envíen, seguramente tendré en mi biblioteca los más caros :D

    Te aviso cuando vaya por allí, si?

    Beso.

    ResponderEliminar
  19. bellas palabras siembras para que nosotros leamos......... y mientras te leo bailo con las tuyas al compás de un tango

    ResponderEliminar
  20. Tomo nota de la recomendación!! Mil sonrisas

    ResponderEliminar
  21. Yo también disfrute del libro. Aunque sé que llego tarde, si los ves dales un abrazo de mi parte y espero que todo les vaya de maravilla con sus libros

    ResponderEliminar