04 febrero 2010

Una acuarela con varias capas de pintura


Accidente. ¿Por qué esa palabra no le extrañó entonces y ahora la encontraba tan vacía, tan ambigua? Accidente a secas. Qué raro. ¿Por qué no dieron más explicaciones? ¿Accidente de tráfico, accidente laboral, accidente doméstico?

En aquel momento no quiso saber más, pero ahora que repasaba ese instante, ayudado por las imágenes, le crecía una inquietud siniestra. ¿Y si no fue un accidente? ¿Y si fue algún tipo de ajuste de cuentas?

Algo le decía que su íntimo amigo había ido demasiado lejos en el caso URBEXPORT. Y si aquello había salido bien, ¿por qué detenerse ahí? Su codicia le habría llevado a cometer mayores fechorías por las que finalmente habría pagado. O quizá fue prudente y se detuvo ahí, llegándole su fin por algún despiste al volante.

Ahora tenía medios para conocer la verdad. Bastaba con pulsar la opción adecuada del panel. Le podía preguntar incluso al mismo Miguel. ¿Sería capaz de enfrentarse a su antiguo amigo ahora que conocía su traición?

En el fondo, Paco sabía que no, pero prefería mentirse mientras agitaba los cubitos en un vaso prácticamente vacío. Inventó su excusa. ¿Sabría aquel hombre cómo y por qué había muerto? ¿Es todo el mundo consciente del momento en que nos llega la hora?

Él era sabedor de la suya, la había estado esperando, es cierto, pero no era menos cierto, que por las mismas, podría haber seguido viviendo al menos un lustro más. Su cuerpo no estaba tan desgastado, aunque su alma hacía ya demasiado que se limitaba a convivir con aquel físico empeñado en aguantar a toda costa. Por eso, cuando vio el sobre negro, no experimentó ninguna sorpresa. ¿Habría pasado lo mismo con Miguel, o le sorprendió la muerte sin sospechar siquiera que le estaba acechando? En ese caso, podría resultar inútil hablar con él.

Y si no podía ser Miguel, ¿quién? ¿Quién le podía contar la verdad? Quizá nadie. La verdad completa no siempre la conoce una sola persona. La realidad es una acuarela en la que se superponen varias capas de pintura, formando colores imposibles de plasmar en un solo trazo. Cada pincelada se ejecuta conociendo las anteriores, pero sin saber cuales serán las posteriores. Las últimas, ¿serán capaces de recordar cuales fueron las primeras? Probablemente, no.

(continuará)


18 comentarios:

  1. Siempre parece más frustrante la palabra Accidente que la palabra Enfermedad.
    Como si algo así hubiera podido ser evitable.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo también creo que el accidente se puede evitar, aunque las enfermedades también...

    Quien sabe...

    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que no te hayas demorado mucho. No hay nada como que una mujer te diga "Me ha sabido a poco...", jajajaja.

    Esperaremos impacientes la siguiente entrega, que nos has dejado en ascuas.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya me he puesto al día. A ver si le da al botón del panel y nos enteramos todos.
    Esto es un sinvivir, jeje

    ResponderEliminar
  5. Esos cubitos de hielo, tintineando la ausencia del fluir libre de los actos. El principio y el fin, a menudo no son tan distantes.
    Una sonrisa

    ResponderEliminar
  6. Bueno, ya que el tío es masoquista por estar analizando la vida cuando le queda tan poco, lo lógico es que se dedique a cotillear...no? por lo menos que le de al botoncito de marras!! ¡¡Es que ya no puedo más!!Me voy a morir yo antes de impaciencia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. El texto está genial...
    Pero sigo pensando que de nada sirve repasar las cosas, comerse el coco con ellas si al fin y al cabo nada se puede hacer.
    Aunque supongo que la curiosidad es siempre demasiado fuerte. Tanto que mató al gato, no?
    Y si repasando descubre algo suyo que sea muy feo y se va sufriendo al otro barrio? Buahh, menuda putada...


    Un beso


    Lala

    ResponderEliminar
  8. Juanjo! Que me pierdo! Donde empieza la historia, en qué post? Socorro....

    ResponderEliminar
  9. Como la vida misma...,
    como la "vida de la humanidad" misma...

    Cada generación, una capa...
    Cada época, una capa...
    Cada era, una capa...
    ...
    ...
    Cada raza, una capa...
    Cada especie, una capa...
    Cada Gaia, una capa...
    ...
    ...
    Cada Cosmovisión... otra capa?...

    Ciertamente, conseguir que "al abrir un grifo dentro de un hogar, de él salga agua" (tener nuestro propio manantial), es algo por lo que muchas "capas" anteriores "aportaron", y por lo que, muchas "capas presentes", ya obvian y no es motivo de "reflexión"...

    ...seguramente, los que aportaron/lucharon por "ese grifo", tampoco esperaban que se les recordara eternamente...

    Abrazo.
    Jose.

    ResponderEliminar
  10. Sigo asi, en tensión, pendiente del desenlace... aunque creo que ya comenté en tu entrada anterior que a mí eso de "accidente" me parecía sospechoso

    ResponderEliminar
  11. estoy contigo en que no existe una sola verdad o realidad, que hay muchas según los ojos de quien las mire.

    también estoy contigo en que a veces es mejor no saber, sobre todo cuando ya nada puede hacerse.

    hay que hacer borrón y cuenta nueva.

    biquiños.

    p.d.: ¿a dónde irá a para el relato?

    ResponderEliminar
  12. La realidad es una acuarela, una serie de capas de pintura de distinto color que se mezclan y se separan en un continuo vaivén, pero de hecho, es así también lo inventado, el sueño, la vida....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Es tan apropiada la acuarela...con la verdad y con la propia vida.¿Quién conoce el final? Es una técnica que parece sencilla pero sin embargo lograr que con alguna pincelada no echemos a perder nuestro cuadro...Es difícil dominar el pincel ..,
    Paco atraviesa momentos más duros que la propia muerte sin explicaciones.
    (continuaremos)
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Juanjo, yo prometo volver a leerlo todo de un tirón y en papel, cuando termines las entregas parciales; aunque me huelo y deseo que esto va a ir para largo.

    ResponderEliminar
  15. Más sustancia al cocido. Yo voto porque le pregunte a su amigo... a saber qué pasará...

    Curiosa y acertada tu definición de la realidad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Quièn maneja las balanzas? del accidente? de la enfermedad? de lo que parece ser? de la realidad? de la verdad?... quièn sabe?... pinceladas tras pincelada pero siempre antes, hubo una base...

    Continùo leyendo ;0)

    ResponderEliminar
  17. Gracias Juanjo, daré noticias

    ResponderEliminar
  18. Es tan compleja la verdad, pero eso es cuando das explicaciones acerca de ella, pero realmente es simple, tanto, que nos quedaríamos atónitos si la supieramos.

    Y niño, no me des tantos rodeos
    ataca ya

    ResponderEliminar